martes, 23 de noviembre de 2010

El Carnaval de Pontevedra entre los más singulares de España

La fiesta de carnaval se celebra en toda España y aquí te mostramos una lista de los más singulares:
  • Cádiz con sus chirigotas y comparsas.
  • Las Palmas de Gran Canaria con sus espectaculares disfraces y el concurso de murgas.
  • Santa Cruz de Tenerife y sus murgas.
  • Badajoz con su buen rollo y sus murgas.
  • Santoña, el carnaval del norte, sus murgas y el juicio en el fondo del mar, donde se celebra el proceso contra un pobre besugo del cantábrico enamorado de una sirena de la corte de Neptuno.
  • Verín con el cigarrón que se coloca seis grandes cencerros atados a la cintura, llamados chocas y que hacen sonar.
  • Sitges, el carnaval gay.
  • Lanz, donde se celebra el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del bandido Miel Otxin.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Las filloas del carnaval

 Otra de las actividades del Carnaval pontevedrés, es el concurso de filloas. Durante la semana de carnaval se promueve la degustación de este producto típico gallego y un concurso donde los vecinos pontevedreses muestran su arte culinaria en la elaboración de tan festivo postre.
 Hay muchas recetas para preparar las Filloas, pero todas utilizan en su preparación harina, leche, huevos y sal. El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante de la piedra o plancha de fundición “filloeira” donde se cuecen y el grosor de las filloas (cuanto más finas más sabrosas). La tradicional de cocinar las Filloas sobre piedra se celebra cada año en distintos lugares de Galicia con el nombre de las Festa das Filloas.
 Hoy se usa una sartén con los bordes bajos para que puedan voltearse con facilidad, aunque una sartén de las de siempre servirá. Se hacen una a una y se apilan unas sobre otras para que conserven el calor.


 Las Filloas se acompañan de miel, crema pastelera, mermeladas, se toman dobladas por el medio o enrolladas; también se pueden envolver en chorizo asado o con cualquier relleno como lacón o cebollas con salmón, etc.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Disfraces en pandilla

 Lo mejor de ir disfrazado en grupo son las reuniones previas para pensar el tema y elaborar los disfraces.Os lo recomiendo



¿Por qué se disfrazan de mujeres?

Por favor ,explicadme ese gusto de los hombres por disfrazarse de mujer..No se dan cuenta que, aparte de estar horribles ,no tienen ni puñetera gracia.


Abuelas orgullosas

No me negareis que estos niños son una cucada.¡ Animo abuelas! enviar las fotos de vuestros nietos disfrazados.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Historia de Ravachol

A finales del XIX el boticario Perfecto Feijoó tenía un loro, al que llamo Ravachol en honor a un anarquista de la época , que hacía las delicias de todos los pontevedreses que se acercaban a su botica .Tenía palabras para todos, en particular tacos.
Su muerte coincidió con los carnavales y se le hizo un entierro digno de un mandatario. En 1985 los carnavales de Pontevedra recuperaron la tradición del entierro del loro Ravachol.
Para más información visite la página web:


Vídeo del entierro de Ravachol



Foto del monumento a Ravachol que se encuentra en la plaza de la Peregrina



Carnaval carnaval

Si no puedes venir a Pontevedra, aquí tienes una pincelada de nuestros carnavales...

carnaval pontevedra

Carteles de carnaval

Un aspecto muy cuidado de nuestros carnavales, son los carteles que anuncian las fiestas, aquí tenéis una pequeña muestra:

Año 2010
Año 2009
Año 2008





miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las murgas

 Las murgas son agrupaciones de personas, minimo 5 y máximo 20 ,que acompañadas por cualquier tipo de instrumento interpretan canciones de temática libre y adaptadas al estilo del carnaval. Se valora el humor, la ironía, la sátira política y social.

Urco y el carnaval


Según relata Prudencio Landín en su libro "De mi viejo carnet" en 1876, un grupo de pontevedreses como los poetas Andrés Muruais, Renato Ulloa y Rogelio Lois; el pintor Federico Guisasola; el decorador Demetrio Durán o el músico Prudencio Piñeiro, reinventaron el personaje de Urco.
Meses antes del Carnaval, el grupo difundió la noticia de que en determinados sitios había sido visto un monstruo que realizaba toda clase de fechorías. Según recuerda Prudencio Landín , «cundió el pánico hasta en los vigilantes nocturnos, que redoblaron sus medios de de defensa». El monstruo, tal y como refleja Filgueira Valverde en el artículo Del Urco al esperpento (Revista de dialectología y tradiciones populares, 1977), no era otro que el propio Muruais «vestido de pieles, con una máscara animal, arrastrando cadenas y dando lastimeros aullidos».
Fue en el barrio de A Moureira donde se identificó a la aparición como «O Urco». El poeta y sus colegas se divertían de lo lindo en sus tertulias, viendo cómo habían hecho renacer la vieja leyenda de este personaje demoníaco.
De ahí a convertir a Urco en una figura carnavalesca pasaron pocos días. El grupo movilizó a la ciudad entera en una representación que se repetiría en sucesivos años, y cuyas parodias recogió el propio Muruais en varias publicaciones.
Envenenado
La historia ideada por el poeta acababa con que Urco, «perseguido y acosado, retornó a su pueblo, allende los mares. Y para garantizar la seguridad de nuestro pueblo vino Teucro, fundador mitológico de Pontevedra, con sus huestes».
Y ahí comenzó la representación, que detalla Prudencio Landín en su libro. Urco regresó acompañado por sus legiones guerreras, con el comienzo del carnaval de 1876. Teucro, para engañar al invasor, lo recibió entre festejos y, al tercer día de las celebraciones Urco murió, supuestamente envenenado. Entonces aparece Urquín, hijo del anterior, para vengar con una guerra la muerte de su padre.
La batalla tuvo lugar el domingo de Carnaval, en forma de representación por toda la ciudad ante la mirada de miles de espectadores, según reproduce fielmente el libro de Landín. Federico Guisasola convirtió la Herrería en un gran castillo coronado de almenas, con puente levadizo y fosos, en el que se refugiaron Teucro y sus hombres, mientras Urquín se acercaba sobre una carroza. «La muchedumbre lo invadía todo -relata Landín-: casas, tejados, tribunas expresamente construidas, árboles y torres de San Francisco y A Peregrina».
A partir de 1983  se recupera esta figura para el carnaval de Pontevedra.





La Parodia

   Una de las actividades estrellas del Carnaval pontevedrés es “La Parodia” que se celebra la noche del martes de Carnaval.
   El Ayuntamiento de Pontevedra para favorecer la participación en la misma, sitúa el día siguiente (miércoles de ceniza) como festivo local.
   En 2011 se celebrará la décimo sexta edición.
    La Parodia consiste en una representación divertida, que hace un grupo de personas, convenientemente disfrazados, sobre cualquier tema; valorándose su originalidad y novedad.
   El Ayuntamiento reparte las diferentes representaciones por las principales calles y plazas de la ciudad y a partir de las once y media de la noche comienzan las actuaciones que se alargarán hasta altas horas de la madrugada.
    Reportaje en prensa sobre La Parodia de la edición de 2007: